viernes, 27 de febrero de 2009

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENCUADRE

Se entiende por encuadre al campo visual que capta la cámara en un ángulo y posición determinados. El encuadre capta una serie de elementos que proporcionan la información que va a llegar al receptor. Por tanto, dicha información se debe planear y estructurar de acuerdo al mensaje que se quiera transmitir.

Un elemento importante del encuadre es el aire, que es un espacio entre la acción y la orilla de la pantalla del televisor a cualquiera de los cuatro lados.

A continuación te mencionaré algunas recomendaciones para lograr mejores encuadres:



+ Cuando una persona va caminando o corriendo, se debe dejar más aire delante de ésta, para que cuando avance no se le corte la cabeza.

+ Variar el ángulo de la toma, ya que esto es más interesante que una toma frontal fija.

+ Cuidar que ni las sombras ni los objetos del escenario parezcan que salen de la cabeza del personaje.

+ Evitar que las líneas horizontales pasen por el cuello del personaje.

+ Los primeros planos deben ser usados en composiciones en las cuales cumplan una función informativa.

+ En tomas abiertas colocar objetos en primer plano. Esto dará imágenes más estéticas.

+ En tomas en detalle se recomienda colocar objetos que ayuden a ubicar el tamaño del objeto principal.

Algo muy importante en cuanto al encuadre se refiere es que la parte superior tiene mayor peso visual que la parte inferior. Un objeto tendrá mayor peso si se le coloca en algún lado del encuadre. El centro del cuadro es una parte débil desde el punto de vista de la composición. El objeto de interés debe colocarse de preferencia a la derecha del encuadre, y es bueno evitar ponerlo al centro del mismo.

Información tomada del Curso “Planeación de la producción” de la Escuela de Video Óscar Cadena y de “Fundamentos para la ingeniería de la producción de TV y video educativo, de la DGTVE-SEP

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MISS!!!!!!!!
BUENO ESTO YA LO HEMOS VISTO CON LA PRACTICA Y SI ES VERDAD HAY QUE TOMAR MUY ENCUENTA LOS ENCUADRES QUE SE VAN A UTILIZAR, ESTOS DEBEN DE SER PLANEADOS PRAR QUE QUEDEN EMN PERFECCIÓN SIN AIRE, SIN ESTAR CENTRADOS, SIN SOMBRAS, ETC.
TODO ESTO SE VA A LOGRAR DESDE EL MOMENTO DE LA PLANACIÓN ESTRATEGICA QUE TENEMOS UQE LLEVAR A CABO.
UN ELEMMENTO QUE SE DEBE TOMAR MUY ENCUENTA ES ESTRA VARIANDO LOS ENCUADRES YA QUE SI NO UNA TOMA DE OTRA PUEDEN SER MUY PARECIDAS Y PARA EL ESPECTADOR ESTO PUEDE LLEGAR A SER MONOTONO.

Anónimo dijo...

hola misss soi el super faidinette, pues esto del encuadre esta bien ya lo eh estudiado mucho y es para darnos cuenta del espacio que vamos a mostrar, y que hay dentro del encuadre que todo sea bien justificado y que no tenga nada de aire y eso para que no se vea mal, cuidese feliz dia de la primavera atte faidin

Meet me halfway dijo...

Cine... tele... guionismo foto... y seguimos sin poder hacer bien los encuadres!

Anónimo dijo...

como dice ruby esto lo hemos tenido en practica pero no cabe mencionar que el encuadre es muy importante porque por tener un encuadre descompones la imagen y obtenemos un buena imagen. simpre hay que cuidar lo que es el aire y los objetos que sean de relleno que se inutiles

Anónimo dijo...

Hola miss, bueno como ud lo menciona el encuadre es un elemento importante y sobre todo fundamental pues de el depende lo que el espectador va a ver tras su pantalle, es por eso que debemos ser muy cuidadosos con lo que tomamos, más bien con el encuadre que hacemos en diferente toma, hay que seguir dichos consejos para evitar cortes, que no se vea lo que se desea entre otras cosas, sobre todo uno de nuestros principales problemas es el aire pero creo que ahora ya estamos mejor.

Anónimo dijo...

Bueno y porque esto no lo puso el semestre pasado para que las primas de ruby y de eli es decir Fer Ari y Jenni!! lo encuadraran mejor y no se enojen cuando se les dice que tienen aire las cosas jajajaa

también odio el encuadre.. no me gusta ser camarografo! es como medio técnico feo noo menospreciado y mal pagado :S

Meet me halfway dijo...

miss,
Qué no hay nada que postear este mes... si en definitiva... dejamos de serle algo propositivo...

(no comments)


Buena selección musical de su last.fm!

Que tenga lindo día!
Besos!