viernes, 10 de abril de 2009

DOCUMENTAL

Como su nombre lo indica, el documental "documenta" algún fenómeno o acción de relevancia para la sociedad. Como géner surge 3n 1895 con los hermanos Lumière y la llegada del tren a la estación, posteriormente la televisión adoptaría el género con mayor éxito que el propio cine.

Tipos básicos de documental:
1. D. Explorador: muestra mundos lejanos o hasta el momento desconocidos (Viaje al interior del organismo humano, Viajes al Polo Norte, etc.).

2. D. Reportero: similar al noticiario, muestra acontecimientos de actualidad.

3. D. Toque de Clarín: usados sobre todo por políticos o grupos paramilitares, buscan obtener adeptos para una causa en específico.

4. D. Fiscal Acusador: Sirve para exponer la pruebas de algún fraude o crimen, ejemplo: los documentales sobre los campos de concentración nazis, o el documental sobre la matanza de Aguas Blancas.

5. D. Etnográfico: Muestra las costumbres de alguna población en específico.
6. D. Antropológico, retrata la manera de comportarse, de convivir, de el ser humano, en cualquier situación.
7. D. Histórico o Biográfico: Difunde una postura sobre un suceso o biografía importante.

6 comentarios:

Elizabeth... dijo...

Como ya se dijo antes este es un género que se dedica a documentar al espectador sobre ciertos acontecimientos y problematicas que se generan en la realidad, sin embargo en la actualidad el género del documental no es totalmente apreciado pues a la mayoría de la gente les suele resultar algo aburrido, y eso depende de ciertos aspectos como la temática a tratar, la forma en que es llevada la documentación, es decir si resulta o no interesante sin embargo a pesar de todo eso es un género muy enriquecedor para aquellos que no se quedan únicamente con los conocimientos que tienen y buscan más.

Ruby Pasagali Soto dijo...

Es interesante saber sobre los tipos de documentales los cuales son un género cinematográfico y televisivo, realizado sobre imágenes tomadas de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos textos y entrevistas según el punto de vista del autor determina el tipo de documental, esto hay que tomarlo muy encuenta para saber que tipo de documental son según los ya mencionados en la lectura.
Un documental siempre nos va a dar más información de la que necesitamos, hay que tomar en cuenta hoy en día los documentales mexicanos no son tomados en cuenta tanto como los de otro país, ya que no se le da la importancia que se les tiene.

mAnOliUx dijo...

Yo estoy como que en contra de las divisiones y del concepto de un documental... puesto que si en una parte "documenta"... pero no enseña.. a veces la mayoría de los documentales sobre todo ahora que están de "moda" se dedican a documentar de manera agresiva para hacer entender al espectador que una materia está mal o está haciendo algo incorrecto, sino son grupos antipolíticos se refieren a cosas de tema que no están muy bien documentados...
los documentales buenos siento que son los de los animales y esos temas de la naturaleza que tienen una explicación al momento de pasar imágenes..
esos si valen la pena!

Anónimo dijo...

documental.
creo que es un buen trabajo, es mas real no tan actuado, es muy objetivo, tiene la capacidad de mostrar un tema con mucha credibilidad, la mayoria de las veces creo que utilizan videos cosas que van al tema y pues cosas las cuales nos dan mucha vision del tema, es bueno hacer programaas asi, no comparto lo mismo con el cine documental, muy tedioso no es aburrido pero si es muy cansado ver dos horas algo asi, prefieero pues un buen programa de 60 mins, i creo que estaria chevere hacer uno no?
el fai. ng

Meet me halfway dijo...

con solo mencionar documental, ya todos bostezaron... pero es porque quizá en su historial audiovisual, no posean más que el clásico documental de natgeo o una noticia... reportaje... Sin embargo hay diversas formas de hacerlo dinámico, eficiente, veráz... y oportuno... para no dormir al espectador!

Fernanda Ocegueda dijo...

Yo amo0o0 los documentales!!!!
Mas los de inseto0o0s!!
Osea es realmente sorprendente, como la tv, puede captar cosas tan maravillosas y que nosotros en la vida cotidiana, nunca nos percataríamos de que existen.
Gracias a este tipo de programas , la gente puede cultivarse en muchísimos aspectos.