martes, 3 de febrero de 2009

EL COLOR Y LA IMAGEN AUDIOVISUAL 1

El color es uno de los elementos más determinantes de cualquier decoración, abarca no sólo las decoraciones, recuerda que los mismos vestuarios son parte de la escenografía, chequen, por ejemplo, la ropa de Potter y las tonalidades de la locación, pongan atención en la ropa y el fondo (pertenecen a la misma gama de azules) para que etso no sea demasiado plano, fíjense en el detallito rojo de las mangas y el cuello: ¿verdad que sube mucho la combinación de la paleta de colores?


En televisión, al igual que en el mundo de la pintura y en el cine, la tonalidad que sobresale en un decorado (sea telenovela, programa de concursos, noticiario, etc.) establece el carácter y ambiente de cada escenario, y en todo caso, provoca cierto efecto psicológico en el espectador. “La guía más segura para acertar en la composición de los colores que decoran un espacio se basa en utilizar un cuadro que nos parezca cromá
ticamente equilibrado… ” (Ventura, 2004: 6).

Esto significa que puedes tomar una pintura de algún artista famoso y tratar de reproducir esa atmósfera para dotar de equilibrio cromático y emocional a tus imágenes; por ejemplo: la recámara de Van Gogh. Chequen en la imagen cómo la frialdad de los azules se ve compensada con la calidez de la madera, pero es una madera rojiza, no muy café; el amarillo le da vida y, de nuevo, en la manta que está sobre la cama, el detallito rojo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola miss!!!!!!!!1
Bueno sobre esta lectura la cual se me hace de sum aimportancia ya que el color siendo un elemento principal para la tonalidad y el contraste debe tomarse en cuenta en todos los aspectos.
Los colores cálidos tienden a comunicar calor, intimidad y a veces relajación.
Sin embargo, los colores cálidos intensos tales como rojos y naranjas tienden a estimular en demasía y excitar

Los colores fríos tienden a producir sensación de relajación y calma aunque los colores intensos fríos tienen tendencia a provocar quietud y hasta sueño.

Siempre se debe tomar el elemento del color par ala decoracion ya sea del vestuario locación y lo que quieres dar a expresar.

Anónimo dijo...

Sin duda el color es muy importante dentro de cualquier átmosfera, éste nos ayuda para reflejar o proyectar lo que se desea, es decir emociones e incluso sentimientos, algo que es muy colorido puede denotar una autoestima sumamente alta ya que pueden utilizarse colores muy vivos. En cierto modo el color es lo que nos ayuda a caracterizar la átmosfera, sin embargo, todo debe estar justificado ya que debe de ir de acuerdo con lo que se va a ver en la toma, éstos logran dar vida a cada una de las imágenes que se nos proyectan.
La utilización de colores y sus distintas tonalidades ocupan un lugar significativo no solamente dentro de la televisión o cine sino también en la pintura, la creatividad, e incluso en la publicidad ya que el manejo correcto de ellos es lo que hace que sea o no atractivo para el futuro cnsumidor.

Anónimo dijo...

pues si si, si tienes razon con lo de los colores
bueno cuando vemos una pelicula un programa de tele una revista un periodico y en este mundo tan visual actualmente pienso que manejar y usar los colores indicados da mucho de lo que vemos porque si vemos un programa que de fondo tenemos el mar y los conductores van vestidos de negro o algo asi feo pues no esta bien, pero si en cambio ponemos unas palmeritas alos lados con unas camisas color azul pastel o verdes bonitos pues amos a ver que se ve shuper bien, y asi en todos lados como en los noticieros pues el conductor debe estar bien vestido formal para darle credibilidad a lo qe nos esta informando si o no miss, bueno cuidate miss vales 234 mil dolares

Anónimo dijo...

atte faidin shuper bueno

Meet me halfway dijo...

Mi pregunta es...
¿por qué nunca hacemos balance de blancos cuando grabamos?
Si, el color siempre ha hablado por nosotros, estados de ánimo, intenciones, sentimientos... entre otras cosas determinan mucho el mensaje no verbal que transmitimos hacia los demás, ya sea nuestro público o las personas en general en la vida diaria!

Anónimo dijo...

como dicen es muy importante porque por ejemplo en una pelicula los colores son muy importantes ,,,,como hasta para trasladarte a otra epoca o para darle enfaciz a las cosas que son importantes

Anónimo dijo...

I mean sincerely
¿porque nunca tomamos el color como principal expositor en nuestras producciones!!!!?
creo que lo estmos dejando atrás..

y es super fundamental hacerlo
me gusta la teoría de los colores y desde hoy prometo que nuestras producciones tendrán semblanes de color importantes dependiendo lo que hagamos