viernes, 17 de abril de 2009

ESCENOGRAFIA PARA TV 2

Al diseñar es preciso recordar que el escenario siempre debe respaldar la realización, pero no dominarla, ya que la cámara puede tomar tanto de cerca como de lejos, de acuerdo a los requerimientos de producción. El escenario debe detallarse lo suficiente para dar mayor realismo en las tomas cerradas; asimismo en las tomas abiertas, en donde el detalle se pierde, debe cuidarse que la escenografía no se vea sobrecargada. La planeación de la escenografía es una labor en conjunto del director y el diseñador. Para llevarla a cabo es indispensable tener un plano del estudio en escala (áreas y elevación), platicar sobre los conceptos de la producción, realizar bocetos, decidir los materiales, su costo, tiempo para conseguirlos o bien fabricarlos y la forma de armado en el estudio o locación. En grandes producciones es necesario un equipo de especialistas que auxilien en la toma de decisiones. La mayoría de las escenografías deben diseñarse y construirse de tal modo que se puedan ensamblar y desunir en el menor tiempo posible y con pocas personas. También debe preveerse que cuando el escenario sea desarmado ocupe poco espacio para guardarse. Todos los objetos de los escenarios necesitan ser flexibles para funcionar en diferentes combinaciones de escenografías distintas y así ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. Hay tres formas básicas de escenarios: las unidades estándar del set, ofrecen los fondos más simples y económicos, en donde la principal atención de la audiencia se centra en los talentos y su acción. Generalmente son cicloramas abiertos o simples paneles, la decoración es muy superficial y el principal apoyo de la escenografía es la iluminación. La mayoría de los paneles se fabrican con material suave o duro pero ligero. Los formatos suaves son bastidores de madera cubiertos de percal o lona; los formatos duros también son hechos con bastidores de madera, pero con cubiertas de varios tipos de fibracel. Son unidades estándar, ligeras de peso que exigen cuidado con su manejo ya que están construidas con materiales muy frágiles. Al emplear paneles se tiene la facilidad de pintarlos o aplicarles texturas, se les puede cambiar la cubierta a los bastidores, colocar en forma vertical y horizontal, hacer esquinas; permiten formar grandes paredes y bardas; en suma, es un recurso muy aprovechable. Las Unidades estándar se pueden considerar como escenografías neutras y se utilizan generalmente sólo de fondo, cuando no se quiere tener relación directa con la idea de algún lugar, y la decoración de estos paneles son a base de texturas, colores e iluminación.

6 comentarios:

Elizabeth dijo...

Como ya había mencionado la escenografía forma parte importante de la realización aunque claro no lo es todo es por eso que ahora nos hacen mención de que la escenografía no debe estar sobrecargada pues quien hace realmente que ésta luzca es la iluminación correcta, pero también la escenografía debe ir acorde al concepto de lo que va a ser grabado o filmado, esto requiere de mucha precisión y sobre todo paciencia para definir que gama de colores va a utilizarse, qué textura, qué utilería se va a ocupar y por tanto se requiere de un trabajo en equipo pero siempre debe buscarse un ahorro de tiempo y dinero y por eso es que la escenografía debe ser práctica para que sea fácil su colocación y fácil de quitarla pero esto no quiere decir que tiene que ser sencilla y sin estilo.

Ruby Pasagali Soto dijo...

La escenografía es uno de los elementos más importates ya que últimamente se le ha dado la mayor intensidad tras comprobarse que el diseño electrónico de imágenes tiene un mundo concreto de aplicaciones, para hacerle creer al espectador todo lo que esta viendo para ello se toma en cuenta los colores, los utenciliosd y demás que tienes que ser utilizados pra lograr un perfecto ambiente.
un elemento que se debe de tomar muy en cuenta es el estilo para asi lograr un perfecto mabiente televisivo

mAnOliUx dijo...

...Las Unidades estándar se pueden considerar como escenografías neutras y se utilizan generalmente sólo de fondo, cuando no se quiere tener relación directa con la idea de algún lugar, y la decoración de estos paneles son a base de texturas, colores e iluminación...

y si ocupamos una neutra para nuestros programmaaaaaaas jejejee podemos usar el color verde limón para darle una decoración a nuestro programa no?!
jeje

Anónimo dijo...

bueno primero que nada pues si es importante como lo repito pues lo de la escenografia, me parece absurdo que digan que no debe estar tan cargada, bueno pues io creo que todo a su modo, ¿no? ya que para un programa de noticias pues si es importante que sea seria la cosa pero para un programa infantil debe estar demasiado atascado de cosas para niños asi tipo barney péro por otro lado pues debes tener un personaje que sea muy llamatido i qe el peso deba caer en el ya que pues para no crearle distraccion al espectador con la escenografia pues debe estar nivelado. pero en cambio para otro tipo de programas pues es necesario crear una esceenografia mas acorde a lo que vemos no tanto a lo que sea el programa porque asi aburre si no el tema y que este acompañado de buenos conductores jeje bueno creo que me contradije en varios puntos pero equis valgo mil soy fai-dinette

Meet me halfway dijo...

colores, texturas,a mbientes, continuidad, iluminación, funcionalidad, presupuesto, requerimientos técnicos y humanos... son algunas de las cosas más improtantes a detallar en una escenografía!

ariana dijo...

la luz es algo escencial, al igual q todo y creo q nosotros trabajamos para q no se hagan sombras y que se vean bien los personajes en la tv, hay q cuidar mucho todo este tipo de detelles.